LogoFAUUCV

CONFERENCISTAS


MARCO NEGRÓN
Arquitecto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo-Universidad Central de Venezuela (1961). Estudios de postgrado enplanificación del desarrollo regional y urbano. Profesor Titular de la UCV, fue Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bellopara el Desarrollo Científico de la UCV (1997-2003), Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV (1990-1996). Profesor visitante de diversas universidades latinoamericanas y europeas.

 

 

TEOLINDA BOLÍVAR
Arquitecto, Universidad Central de Venezuela, 1959. Profesor-Investigador a Dedicación Exclusiva en el Sector de Estudios Urbanos de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desde 1977. Miembro fundador del Centro Ciudades de la Gente.  Premio Nacional de Investigación en Vivienda. Consejo Nacional de la Vivienda, Caracas, 1993, y Premio Nacional del Hábitat 1998. 

 

 

 

JAIME ERAZO ESPINOSA
Ecuatoriano, Arquitecto (UTPL, 2004), Maestro en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local y Territorial (Flacso Ecuador, 2010), Maestrante en Gobierno de la Ciudad con mención en Desarrollo de la Ciudad (Flacso Ecuador, hoy), Doctorando en Estudios Urbanos y Ambientales (Colmex, hoy). Profesor universitario de pre y postgrado, en instituciones nacionales y de Latinoamérica. Fue, junto a Teolinda Bolívar (UCV), el iniciador del Grupo de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso, 2010-2013).

 

 

 

ROBERTO BRICEÑO LEÓN
Sociólogo (1974), Doctor en Ciencias (1984). Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela y Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington D.C. Ha sido profesor de la Universidad Sorbonne-Nouvelle París, Francia, e investigador asociado del Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es director del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.


IRIS ROSAS

Iris Rosas Meza, Doctora en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Centro Ciudades de la Gente, Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva. Investigadora en el área de Estudios Urbanos y el tema de los asentamientos urbanos autoproducidos.

 

 

 



ANTONIO DE LISIO

Geógrafo (UCV-1979). Msc Ciencias del Ambiente (París VII-1986). Doctor en Arquitectura Mención Acondicionamiento Ambiental (FAU UCV-1999). Profesor Titular FAU. Investigador Asociado CENDES. Director CENAMB (1992-2008). Secretario Ejecutivo UNAMAZ (2000-2003). Áreas de interés: Planificación Ambiental, Ciudad y Ambiente, Ecología Política, Epistemología Ambiental.

 


IGNACIO CARDONA
Arquitecto, Universidad Simón Bolívar, 1998. Magister en Diseño Urbano, 2003. Profesor Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana – UNIMET. Director de AREPA: Arquitectura, Ecología y Paisaje.

 

 

 

 



GRAZIANO GASPARINI

Arquitecto. Ha dedicado su vida al estudio de la arquitectura colonial de Venezuela y su difusión nacional e internacional. En 1963 fundó el Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (CIHE) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Entre 1974 y 1982 Gasparini se hizo cargo de la dirección del Patrimonio Histórico, Artístico y Ambiental del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Entre su extenso curriculum figura el Premio Nacional de Arquitectura 1995. ha publicado más de 50 libros sobre el tema del patrimonio.

 

 


JOSÉ ADOLFO PEÑA UZCÁTEGUI
Ingeniero Civil, Universidad de Los Andes, Venezuela (1963). Gerente general de Precast de Venezuela C.A., planta de producción de componentes de tecnologías creadas por OTIP C.A. (1972 VIGENTE). Director general de OTIP C.A. Docente de la FAU de la Universidad Central de Venezuela (1966-1978). Miembro del equipo fundador e Investigador del IDEC-FAU-UCV - Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (1978-2003). Miembro del equipo fundador y profesor invitado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela (1978-2003). Profesor honorario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (1998).



FRANK MARCANO
Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1971. Maestría en la Universidad Simón Bolívar (USB) y posteriormente, en 1978, viaja a Francia y continúa su formación a nivel de postgrado. Funda y preside el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Actualmente es presidente de la fundación Fondo Andrés Bello.

 

 

 


TULIO HERNÁNDEZ

Sociólogo experto en cultura y comunicación. Profesor universitario y consultor internacional en políticas culturales y ciudad. Columnista del diario El Nacional. Profesor invitado de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales de la Universidad de Girona.

 

 

 



LUIS ENRIQUE FORNÉZ

Arquitecto, FAU/UCV, 1992. Maestría de Diseño Urbano de la Universidad de Columbia ciudad de Nueva York, Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Director de 212.com.ve.

 

 



ANA MARÍA MARÍN

Arquitecto UCV, 1983. Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo adscrita al área de Diseño. Coordinadora de Investigación del Proyecto Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio, entre 1997 y 2001.